Maestría en Ciencias de la Computación – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Maestría en Ciencias de la Computación

 

InformaciónPerfil de EgresoObjetivoPlan de EstudiosAlumnos MatriculadosNúcleo Académico BásicoLínea de InvestigaciónTutoríaProductividad AcadémicaVinculaciónInformación General y Contacto

La Maestría en Ciencias de la Computación está enfocada en la investigación en áreas básicas y en problemas complejos del área de computación. La línea de investigación que maneja es en Ingeniería de Software.

Uno de los principales objetivos del programa de maestría es el de formar maestros en Ciencias de la Computación capaces de generar, aplicar y transmitir conocimiento del área y efectuar actividades de investigación y desarrollo tecnológico enfocadas a la solución de problemas en los diferentes sectores nacionales e internacionales.

La MCC es una maestría consolidada, con gran experiencia en la formación de investigadores y una fuerte productividad académica. Cuenta con una planta docente de doctores especializados con estudios en el extranjero.

Los aspirantes deberán ser egresados de licenciatura en Ingeniería Bioquímica, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Sistemas Computacionales y áreas afines.

  • Tener promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura (escala de 0-100).
  • Título de licenciatura (en caso de no contar con él, presentar copia del examen profesional).
  • Presentar y aprobar el examen de admisión
  • Comprobar dominio del idioma inglés (TOEFL), puntaje mínimo de 450.
  • Currículum vitae que avale su formación académica y experiencia profesional.
  • 2 cartas de recomendación académica dirigidas al Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales se desea ingresar.
  • Entrevista con el comité de selección para ingreso al posgrado.

 

Más información:

[email protected]

Habrá adquirido conocimientos sólidos de su área de especialidad para resolver problemas utilizando metodologías actuales para el desarrollo de software.

Habrá resuelto con éxito una investigación dirigida por su asesor sobre temas de relevancia práctica o de oportunidad tecnológica utilizando la metodología científica en el desarrollo de una investigación científica de mediana complejidad.

Poseerá habilidad para comunicarse de manera verbal y escrita con el fin de intercambiar información con especialistas del área y otras disciplinas, expresar con fluidez y claridad el planteamiento de un problema y presentar en diversos eventos los resultados de su trabajo.

Contará con capacidad de trabajar de manera independiente o en equipo con especialistas de diversas disciplinas.

Podrá continuar estudios de doctorado en áreas afines.

Formar maestros en Ciencias de la Computación capaces de generar, aplicar y transmitir conocimiento del área y efectuar actividades de investigación y desarrollo tecnológico enfocadas a la solución de problemas en los diferentes sectores nacionales e internacionales.

En el plan de estudios de la maestría en ciencias de la computación se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos. Este consta de cuatro asignaturas básicas y cuatro optativas, tres seminario de investigación y la tesis.

Este programa cuenta con materias que están a la vanguardia científica y tecnológica cubriendo diversas áreas de ciencias de la computación.

Asignaturas:

  • Matemáticas Discretas
  • Ingeniería de Software
  • Tecnologías de programación
  • Introducción a la Inteligencia Artificial
  • Base de Datos
  • Interfaces Humano Computadora
  • Bases de Datos de Conocimiento
  • Arquitectura de Software
  • Redes Neuronales
  • Robótica y Automatización
  • Visión Artificial
  • Temas Selectos I
  • Modelado Orientado a Objetos
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Tesis

Podemos afirmar que el plan de estudios se encuentra totalmente adecuado a las necesidades de la región y del país, muestra de ello es que los egresados tienen muy buena aceptación en el ámbito laboral, así como en el área de investigación continuando con estudios de doctorado.

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

Generación        Número de alumnos

2013-2015           9

2014-2016           9

2015-2017           7

2016-2018           6

2017-2019           8

Dr. Ricardo Rafael Quintero Meza
E-Mail: [email protected]
Línea de trabajo: Ingeniería de Software
Área de Interés: Modelado conceptual, Ingeniería Web, Métodos ágiles.
Tel: 01 (667)713-38-04

Reseña

Grados Académicos

Doctor en Programación Declarativa e Ingeniería de la Programación por la Universidad Politécnica de Valencia.

Maestro en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Ingeniero en Sistemas

Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Especialidad

Ha sido profesor del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Culiacán desde 1996 hasta la fecha actual. Es profesor diplomado en el desarrollo de competencias docentes. A impartido cursos en diversas carreras de TI: Programación Java, Metodologías de Análisis y Diseño de Sistemas de Información, Estructura de Datos, Sistemas Operativos, Matemáticas, Ingeniería de Software, Teoría de Objetos, Interfases Hombre-Máquina. A lo largo de su carrera profesional ha sido instructor capacitador empresarial en diversos áreas de Ingeniería de Software: Análisis y Diseño Orientado a Objetos usando UML, Patrones de Diseño «Gang of Four», Metodologías Ágiles, Administración de Proyectos de TI a través de Scrum, Técnicas y Herramientas de Ingeniería de Requisitos, Aplicación de Herramientas CASE en los procesos de producción de Sistemas Software, Programación Java. Ha impartido consultoría y capacitación empresarial para la implementación de técnicas de modelado basadas en el «Unified Modeling Language –UML» en todas las disciplinas de Ingeniería de Software a empresas como: Fidsoftware, Construcrédito, Movistar, Gobierno del Estado de Sinaloa, Coppel, Homex, Adsum, PrimusLab, clickBalance, ITESM, UAS, UdeO, ITC, Universidad del Valle del Bravo. Ha publicado artículos arbitrados de investigación científica en diversos congresos nacionales e internacionales: Congreso Internacional de Computación-IPN en México (2003), D.F.; Congreso Internacional de Informática y Computación (CIIC-CENIDET), en Cuernavaca, Morelos (2003); Jornadas de Ingeniería de Software y Base de Datos (JISBD) en Alicante, España (2004); Conference on Advanced Information Systems Engineering CAiSE Forum, Porto, Portugal (2005); Workshop Iberoamericano de Ingeniería de Requisitos y Ambientes de Software-IDEAS, Valparaiso, Chile (2005); Association for Computing Machinery Southeast Conference ACMSE, en Melbourne, Florida, USA (2006). European Congress of Web Services (ECOWS) en Zurich, Suiza (2008) y en el International Conference of Computational Science and its Applications (ICCSA) en Fukuoka, Japón (2010). Ha publicado artículos en la revista International Journal of Web and Grid Services (IJWGS-2010). Ha participado como conferencista en diversos eventos académicos como el congreso SISEI del ITC y la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt.

 

Dra. María Lucía Barrón Estrada
E-Mail: [email protected]
Línea de Trabajo:
Área de Interés:
Tel: (667)713-38-04 Ext. 1335

Reseña

Grados Académicos

Doctor en Ciencias de la Computación – Florida Institute of Technology
Maestro en Ciencias Computacionales – Instituto Tecnológico de Toluca
Licenciado en Informática – Instituto Tecnológico de Culiacán

Especialidad

Su especialidad son los Lenguajes de Programación y la línea de investigación actual es Tecnologías y Ambientes Inteligentes Aplicados a la Educación. En esta línea se trabaja en el diseño e implementación de software o aplicaciones inteligentes con especial énfasis en el uso de técnicas de inteligencia para la adaptabilidad y personalización de los cursos para los usuarios o estudiantes. Imparte materias en licenciatura y posgrado como Fundamentos de programación, Programación Orientada a Objetos, Estructura de Datos, Lenguajes de Programación, Arquitectura de Software, Taller de Investigación, etc., además de haber impartido cursos de actualización profesional en diversos temas del área de computación a empresas de la región.

Experiencia Profesional

Profesor Investigador Titular C de tiempo completo en Instituto Tecnológico de Culiacán desde 1985 en donde también fue fundadora del primer programa de posgrado en 1995 la Maestría en Ciencias de la Computación.

En 2009 fue designada Investigador Nacional nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Ha presentado ponencias de sus investigaciones en numerosos países, cuenta con publicaciones de sus trabajos en revistas arbitradas, revistas indizadas, memorias de congresos y libros a nivel nacional e internacional. Ha sido Conferencista en Congresos Académicos internacionales y nacionales.

Actualmente forma parte del cuerpo académico “Investigación en Ingeniería de Software” reconocido en 2010 por PROMEP como CA en nivel de consolidación. También ha obtenido varios primeros lugares a nivel nacional e internacional como asesor en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Nacional de Creatividad, Concurso Nacional de Software, y el Concurso Internacional de Programación de ACM ICPC. Por otra parte es miembro activo de las red de investigación REDTIC de CONACYT, participando en la línea de investigación e-learning y de la red de computación REMIDEC.

Ha recibido apoyo financiero en numerosos proyectos de investigación por parte de DGEST y CONACYT. Ha participado en comités de evaluación en diversas revistas de investigación, congresos nacionales e internacionales así como comités de evaluación de concursos académicos, proyectos de investigación, becarios, programas de estudio de posgrado y licenciatura.

Finalmente ha dirigido a numerosos tesistas de nivel licenciatura y posgrado en el área de ciencias de la computación.

 

Dr. Ramón Zatarain Cabada
E-Mail: [email protected]
Línea de Trabajo: Inteligencia Artificial en la Educación
Área de Interés: Sistemas Tutores Inteligentes, Educación Basada en la Web y Aprendizaje Móvil.
Tel: (667)713-38-04 Ext. 242

Reseña

Grados Académicos

Doctor en Ciencias Computacionales – Florida Institute of Technology

Maestro en Ciencias, en Ciencias Computacionales – Florida Institute of Technology

Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Culiacán

Especialidad

Su especialidad es el diseño e implementación de software o aplicaciones en el ámbito educativo con especial énfasis a la adaptabilidad y personalización a los usuarios o estudiantes a dicho software y usando técnicas de inteligencia artificial. Imparte materias en licenciatura y posgrado como Inteligencia Artificial, Compiladores, Programación de Sistemas y Talleres de Investigación.

Experiencia Profesional

Desde 2009 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) con nivel I. Ha presentado ponencias de sus investigaciones en numerosos países y ha publicado más de 50 artículos y capítulos de libros en revistas, memorias y libros a nivel nacional e internacional. Actualmente es líder del cuerpo académico “Investigación en Ingeniería de Software” por parte de PROMEP. También ha obtenido varios primeros lugares a nivel nacional e internacional como asesor en concursos nacionales e internacionales como el concurso nacional de creatividad, concurso nacional de software, concurso nacional ciencia joven y el concurso internacional de programación de ACM ICPC. Por otra parte es miembro activo de las redes REDTIC de CONACYT en la línea de investigación e-learning y de la red de computación REMIDEC.

Ha laborado como profesor-investigador en instituciones como el Instituto Tecnológico de Toluca donde fue fundador de la maestría en ciencias de la computación, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes y actualmente el Instituto Tecnológico de Culiacán donde también fue fundador de la maestría en ciencias de la computación. Ha recibido apoyo financiero en numerosos proyectos de investigación por parte de DGEST y CONACYT además de ser evaluador de varias revistas de investigación, congresos nacionales e internacionales así como comités de evaluación de proyectos de investigación. Finalmente ha dirigido más de 10 tesis a nivel licenciatura y posgrado en el área de ciencias de la computación.

 

MC. Rosalío Zatarain Cabada
E-Mail: [email protected]
Línea de Trabajo: Ingeniería de Software
Área de Interés:
Interfaces Humano-Computadora, Educación Basada en la Web y Aprendizaje Móvil..
Tel: (667)713-38-04 Ext. 1335

Reseña

Grados Académicos

Maestro en Ciencias Computacionales – Instituto Tecnológico de Culiacán

Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Culiacán

Especialidad

Su especialidad es el diseño e implementación de herramientas para interfaces Humano-Computadora  usando  patrones de Usabilidad. Imparte materias en licenciatura y posgrado como  Programación de Sistemas, Fundamentos de Programación, Matemáticas Discretas,  Desarrollo de Proyectos de Software e Ingeniería de Software.

Experiencia Profesional

Desde 1991 pertenece al Departamento de Sistemas y Computación del ITC, desde 1996 forma parte del Posgrado en Computación. Ha participado como asesor de  proyectos de investigación  en numerosos concursos de creatividad a nivel Nacional, del Instituto de la Juventud, de Ciencia Joven y en ferias internacionales como la del ISTE (International Society for Technology in Education). Actualmente es colaborador  del cuerpo académico “Investigación en Ingeniería de Software” por parte de PROMEP.

 

Dr. Ricardo Bautista Quintero

 

Dr. David Enrique Castro Palazuelos

 

MC. Gloria Ekaterine Peralta Peñúñuri

Dr. Héctor Rodríguez Rangel

El programa cuenta con la Línea de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) de Ingeniería de Software, cuyo objetivo es diseñar nuevas técnicas y metodologías en el desarrollo de software. Los principales tópicos de investigación de esta línea son: sistemas tutores inteligentes y afectivos, métodos y modelos para el desarrollo de sistemas, aplicación de Inteligencia Artificial para solución de problemas, Tecnologías Emergentes y Computación móvil.

El programa de la Maestría en Ciencias de la Computación tiene como objetivo formar investigadores de alta calidad en ciencias de la computación capaces de realizar trabajos de investigación así como aplicar el conocimiento científico-tecnológico en forma original e innovadora a la solución de problemas prácticos en áreas definidas por razones del mercado o bien reconocidas como nichos de oportunidad tecnológica.  En este sentido la línea de investigación definida está orientada al desarrollo de las habilidades necesarias en el alumno para su formación como futuro investigador o para su desempeño en el ámbito laboral.

Al ingresar un estudiante a la Maestría en Ciencias de la Computación se le asigna un tutor, quién lo guiará académicamente durante su permanencia en el programa, registrando las actividades académicas de cada semestre y su desempeño en el programa.

Posteriormente se le da seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes por parte de su director de tesis y su comité tutoral, una vez que se ha realizado la asignación del tema de tesis.

A continuación se presenta el número de alumnos que están asignados por investigador como directores de tesis:

Docente                                                             Número de alumnos

Dr. Ramón Zatarain Cabada                                        4

Dra. María Lucía Barrón Estrada                               4

Dr. Ricardo Rafael Quintero Meza                             1

Dr. Héctor Rodríguez Rangel                                      3

 

Las actividades que vinculan al programa con los sectores de la sociedad son: estancias en empresas y centros de investigación por parte de los investigadores y de los estudiantes, así como actividades de capacitación y consultoría en empresas de la región.

Las acciones concretas de cooperación realizadas son: capacitación a empresas realizada por el doctor Héctor Rodríguez Rangel; participación en proyectos en la empresa ClickBalance realizada por el maestro Emir Manjarrez; utilización del proyecto de tesis del alumno Raúl Oramas en el colegio Chapultepec, apoyado por el maestro Rosalio Zatarain Cabada; participación como asesores / revisores de tesis doctorales, en el Instituto Tecnológico de Orizaba, los doctores María Lucía Barrón Estrada y Ramón Zatarain Cabada; participación del doctor Héctor Rodríguez Rangel en el proyecto : Predicción de los recursos naturales requeridos para la producción de energía eléctrica por medios renovables, en la Universidad Michoacana; participación en asesorías y capacitación en la empresa Grupo BSE por parte del doctor Ricardo Quintero.

Los beneficios obtenidos con las diferentes acciones de vinculación es contribuir en proyectos diversos tanto en empresas como en universidades compartiendo los conocimientos por parte de los investigadores, apoyar en la formación de estudiantes utilizando herramientas generadas en la maestría.

Una de las fortalezas más importantes de la Maestría en Ciencias de la Computación es que se cuenta con personal académico con niveles de doctorado, miembros del SNI, infraestructura tecnológica y equipamientos adecuados, así como una buena producción científica.

El programa tiene una duración de 4 semestres y al estar dentro del PNPC de Conacyt, los estudiantes aceptados pueden solicitar beca Conacyt.

El ingreso a la maestría es anual, por lo que los aspirantes deberán presentar documentación requerida para ingreso en el mes de mayo de cada año, para iniciar el proceso de selección, el cual incluye: examen CENEVAL Exani III, entrevista con el comité de selección, análisis de la documentación de cada candidato.

Más información:

MC. Gloria Ekaterine Peralta Peñúñuri
Coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Computación
Correo electrónico: [email protected]
Av. Juan de Dios Bátiz 310 Pte. Col. Guadalupe, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80220 Teléfono: +52 (667) 713-1796 y 713-3804