Servicio Social – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Servicio Social

El Servicio Social es un instrumento valioso que estimula la participación activa de los estudiantes en la solución de problemas específicos por medio de la aplicación de los conocimientos y habilidades que han adquirido durante su formación académica y personal.

Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y, por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece.

El Servicio Social se presta con carácter temporal y obligatorio; además, es un requisito académico indispensable para la titulación.

Facebook: Servicio social ITC

¿Cuándo realizarlo?

Para que inicies el servicio social es necesario que hayas cubierto, como mínimo, el 70 % de los créditos de tu carrera, los que obtienes al concluir en forma regular el sexto semestre.

Hay dos períodos para iniciar el Servicio Social, los cuales son cada inicio de semestre (enero y agosto). Para poder iniciarlo primeramente tienes que asistir a un curso de inducción (es requisito indispensable para poder iniciar tu trámite), donde se te proporcionará información relacionada con tu Servicio Social.

Estos cursos se realizarán 2 veces al año: uno en mayo para iniciar tu servicio en agosto y otro en noviembre para iniciar tu servicio en enero.

Posterior a los cursos se asignará un día a cada alumno para acercarse a la Oficina de Servicio Social a entregar la documentación correspondiente.

¿Dónde puedes realizarlo?

Los programas de Servicio Social internos y externos son las dos opciones donde puedes realizar tu Servicio Social.

Ellos te ofrecen la oportunidad de conocer la realidad profesional a través de la realización de la práctica de tu Servicio Social donde aplicarás tus conocimientos y desarrollarás tus habilidades.

Existen dos tipos de programas:

A. Programas Internos: Son para el fortalecimiento institucional y de desarrollo comunitario.

Diseñados y coordinados por académicos y personal de áreas de apoyo administrativo del ITC.

Incluyen aspectos de la docencia, formación y actualización docente, la investigación, el apoyo a diversos servicios educativos que brinda la Universidad y en menor grado, a la administración pública.

B. Programas Externos: Están diseñados y coordinados por personal de diversas instituciones públicas y del sector social.

Su desarrollo atiende y da solución a problemáticas que por su naturaleza involucran la acción de los profesionales de la educación.

Base Legal

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título 1°. Capítulo I, Artículo 5°.

Ley General de Educación, Capítulo II, Sección 2, Artículo 24; Capítulo IV, Sección 1 Artículo 44, Párrafo 4°.

D.O. 5-III–1993.

Ley Reglamentaria del Artículo 5°. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal; Capítulo II, Artículo 9°. Y Capítulo VII, Artículos 52 al 60.

D.P. 26-v-1945 Incluyendo reformas del 2-1-1974.

Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5°. Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal, Capítulo II, Artículo 9°.; Capítulo III, Artículo 10 y 11; Capítulo VIII, Artículos 61 al 67.

D.O. 1-X-1945 CON REFORMAS DEL 8-v-1975

Reglamento Para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana, Capítulo I, Artículos 1°. Al 6°.; Capítulo II, Artículos 7°. Al 11°.; Capítulo III, Artículos 12° & , al 19°. Y Capítulo IV, Artículos 20°.; al 28°.

D.O. 30-III-1981.

¿Cuáles son los requisitos?

El alumno deberá contar con el 70% de los créditos aprobados de su plan de estudios.

Deberán cubrir 480 horas en un periodo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años.

Haber asistido al Curso de Inducción.

Al solicitar la prestación de Servicio Social el aspirante deberá haber seleccionado un programa o en su defecto proponerlo, debidamente avalado por la dependencia u organismo donde se pretende realizar.

El Servicio Social podrá presentarse únicamente en Dependencias Federales, Estatales o Municipales.

Cuando el alumno acuda a la oficina de Servicio Social a realizar su trámite deberá entregar:

Constancia del 70% de créditos

Fotografía infantil

Boletas de Actividades Extraescolares

¿Cuál es el procedimiento?

Los alumnos interesados que cumplan con los requisitos anteriores, deberán dirigirse a la oficina de Servicio Social, en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

Llenar solicitud, para asignar plaza en función de las necesidades de las organizaciones y perfil de los alumnos. Llenar carta compromiso para integrar su expediente.

El Departamento elaborará carta de Presentación, la cual el alumno entregará posteriormente en la Dependencia o Institución. El alumno solicita carta de Aceptación a la Dependencia o Institución y elabora un plan de Trabajo.

El alumno entrega la carta de Aceptación y el Plan de Trabajo en la oficina de servicio social (original y copia).

Hasta entonces oficialmente el alumno inicia su servicio social.

Durante el desarrollo de servicio social el alumno elaborará Reportes Bimestrales de las actividades que realiza, los cuales deberán ser entregados en la oficina de servicio social en el tiempo estipulado (original y copia).

La oficina de servicio social recibe los reportes y firma la copia de recibido como evidencia de entregado por el alumno. Al concluir el periodo, el alumno deberá presentar Constancia de Terminación de Servicio Social y Memoria Final.

¿Qué es lo que debe contener mi memoria final?

Hoja de presentación

Índice

Introducción

Objetivos

Actividades realizadas

Problemas y soluciones en el desarrollo de las actividades

Conclusiones del trabajo efectuado:

¿Se cumplió el objetivo marcado por usted?

¿Por qué lo considera así?

¿Con que facilidades contó para realizar su Servicio Social?

Indique las observaciones o sugerencias que considera importantes de acuerdo a las experiencias obtenidas al efectuar su SERVICIO SOCIAL y que pueden ser útiles para sus compañeros.

* La memoria final deberá contener 10 hojas como mínimo.

*No debe haber memorias iguales.

*Tipo de letra ARIAL número 12.

Formatos para descarga Plan 2009-2010 (HASTA N° DE CONTROL 15170059)

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.