Posgrados – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Posgrados

Proceso de Admisión para Maestrías – Convocatoria 2020

El Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Culiacán a través de la División de Estudios de Posgrado eInvestigación, la Coordinación de posgrados de Maestría en Ciencias de la Computación y Maestría en Ciencias de la Ingeniería convocan a profesionistas egresados de programas de educación superior en ingeniería con interés de continuar con su educación y […]

Obtienen reconocimiento de profesores con perfil deseable

Ricardo Rafael Quintero Meza, docente de la Maestría en Ciencias de la Computación y Julio César Picos Ponce, docente de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, aprobaron la convocatoria 2019 de “Reconocimiento y/o Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable”. El Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán se enorgullece de tener en […]

Investigadora del Campus Culiacán realizará estancia posdoctoral

Realizará estudio en el área de ingeniería y tecnología del medio ambiente El acelerado crecimiento demográfico, el incremento en el consumo doméstico, la agricultura y la industria han aumentado considerablemente los requerimientos de agua, a la vez que generan grandes cantidades de agua residual con alta carga contaminante. El manejo inadecuado de este residuo representa […]

Se titula el primer egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

Presenta tesis en área de inteligencia artificial El egresado del programa de Maestría en Ciencias de la Computación del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán y recién egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Raúl Oramas Bustillos, presentó su tesis con el título Minería de opiniones en entornos inteligentes de aprendizaje para lenguajes de […]

Consulta los resultados de aspirantes seleccionados para posgrado de nuevo ingreso 2019

Lista de aceptados, generación 2019-2021 Maestría en Ciencias de la Computación Víctor Manuel Bátiz Beltrán Glenn Della Rocca Suasnavar Daniel Ignacio Leyva Rosas José Missael Buruel Zazueta Manuel Alejandro Medrano Díaz Rafael Zavala López Luis Marcos Plata Delgado Saúl Alonso Palazuelos Alvarado Oscar Eliut Sandoval Alfaro Eduardo Alfonso Huerta Mora Rafael Imperial Rojo Maestría en […]

Minuta de cuotas para el semestre agosto-diciembre 2019

Consulta la minuta de cuotas de servicios para el semestre agosto-diciembre de 2019.

Realiza el TecNM Campus Culiacán convenio de colaboración con CIMAT

Con el objetivo de beneficiar la vinculación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Culiacán se realizó el convenio con el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT). Este convenio firmado por José Rigoberto Raygoza Viera, director del TecNM Campus Culiacán, beneficia al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, además de que estudiantes de […]

Calendario escolar del semestre 103 (agosto-diciembre 2019)

Consulta el calendario escolar para el semestre #103 (agosto-diciembre de 2019).

El Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Culiacán a través de la División de Estudios de Posgrado eInvestigación, la Coordinación de posgrados de Maestría en Ciencias de la Computación y Maestría en Ciencias de la Ingeniería convocan a profesionistas egresados de programas de educación superior en ingeniería con interés de continuar con su educación y desarrollo profesional a participar en el proceso de admisión 2020 de los programas de posgrado.

Ricardo Rafael Quintero Meza, docente de la Maestría en Ciencias de la Computación y Julio César Picos Ponce, docente de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, aprobaron la convocatoria 2019 de “Reconocimiento y/o Apoyo a Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable”.

El Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán se enorgullece de tener en su plantilla docente a doctores de calidad.

 

  • Realizará estudio en el área de ingeniería y tecnología del medio ambiente

El acelerado crecimiento demográfico, el incremento en el consumo doméstico, la agricultura y la industria han aumentado considerablemente los requerimientos de agua, a la vez que generan grandes cantidades de agua residual con alta carga contaminante. El manejo inadecuado de este residuo representa riesgos importantes a la salud humana, los ecosistemas, la biodiversidad y las actividades económicas, especialmente cuando son vertidas sin tratamiento adecuado en cuerpos de agua (ríos y océanos) limitando, al mismo tiempo, el uso de esos recursos.

Perla Marysol Uriarte Aceves del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería realizará una estancia posdoctoral con el proyecto “Estudio de la recuperación de nutrientes a partir de aguas residuales agroindustriales tratadas mediante oxidación avanzada UV/H2O2 y el efecto de su aplicación en cultivos de importancia económica”, el cual estará dirigido por Leonel Ernesto Amábilis Sosa, investigador Cátedra Conacyt adscrito al Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán.

Con este proyecto se evaluará un sistema de oxidación avanzada UV/H2O2para el tratamiento de aguas residuales agroindustriales generadas en Sinaloa como estrategia para permitir su reúso en la agricultura. Para ello, es necesario evaluar las características del agua, así como evaluar los parámetros de operación más adecuados para lograr agua de calidad adecuada de acuerdo con la normatividad a la vez que se recuperan nutrientes como el nitrógeno, fósforo y potasio que pueden ser útiles para su reúso en la agricultura.

Con lo mencionado anteriormente, se pretende establecer condiciones para la siembra experimental a pequeña escala de cultivos específicos seleccionados con base en sus características agronómicas e importancia comercial (rábano, maíz y girasol, principalmente), lo cual permitirá conocer las características de las plantas generadas así como las de los productos agrícolas obtenidos a partir de ellos.

Los resultados obtenidos permitirán establecer las bases científicas para proponer el reúso del agua residual agroindustrial tratada eficientemente para el riego de cultivos como estrategia de gestión del agua residual, aprovechamiento de este recurso hídrico y como medida de protección al medio ambiente.

Este estudio beneficiará al medio ambiente, al impedir la contaminación de ríos y océanos, ya que evita que las aguas residuales agroindustriales sean vertidas en cuerpos de agua (ríos y océanos) y se puedan aprovechar de manera segura. También beneficia a la población, ya que disminuye las graves amenazas a la salud humana derivadas del manejo inadecuado de aguas residuales agroindustriales; a agricultores, al permitir contar con una fuente asequible y sostenible de agua, aprovechando el recurso hídrico, además de aportar nutrientes que pudieran beneficiar a los cultivos, y posiblemente, disminuir la necesidad de otros compuestos; así como a la comunidad científica, al contribuir con bases científicas que fomenten la propuesta de proyectos en dirección del aprovechamiento y reúso de aguas residuales tratadas.

Este proyecto es pionero en el tema, lo que implica la generación de una nueva línea de investigación en el posgrado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán. El proyecto comprende la aplicación de tecnologías innovadoras en el tratamiento de aguas residuales con aplicación en la agricultura, lo que se traduce en una vinculación del área ambiental con la de alimentos.

Además, el proyecto se encuentra vinculado con la tesis de investigación de un estudiante de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, quien recibe asesoramiento técnico de la investigadora posdoctoral. También colaboran estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental por medio de tesis de licenciatura y servicio social.

Este proyecto fue sometido a evaluación en la Convocatoria 2019 (1) de «Estancias Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional» de Conacyt. La duración del proyecto es de un año en una primera etapa, con posibilidad de extenderse a dos años debido a sus alcances.

  • Presenta tesis en área de inteligencia artificial

El egresado del programa de Maestría en Ciencias de la Computación del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán y recién egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Raúl Oramas Bustillos, presentó su tesis con el título Minería de opiniones en entornos inteligentes de aprendizaje para lenguajes de programación, bajo la línea de investigación de Sistemas Computacionales.

La minería de opiniones o análisis de sentimientoes un área de la Inteligencia Artificial que permite realizar el reconocimiento de emociones a través de texto. Esta área de investigación tiene un crecimiento exponencial debido a la popularización de las redes sociales, ya que se registran cientos de miles de opiniones todos los días y con ello, se tiene la necesidad de clasificar automáticamente estas opiniones.

En este proyecto se utilizan redes neuronales de aprendizaje profundo para clasificar las opiniones de los estudiantes (siempre que esto sea posible) en emociones centradas en el aprendizaje como pueden ser: comprometido, aburrido o frustrado, en un entorno inteligente de aprendizaje.

Con estas emociones, un agente pedagógicopuede determinar el nivel de dificultad del siguiente ejercicio a mostrar considerando el estado emocional del estudiante. De esta manera, el contenido educativo se adapta dependiendo del estado emocional del estudiante.

Con este tema de tesis se realizó la publicación de siete artículos académicos, de los cuales, tres son a nivel de revista JCR: “Opinion mining and emotion recognition in an intelligent learning environment”,  “Mining of educational opinions with deep learning”, para la revista J. UCS, y “An affective and Web 3.0-based learning environment for a programming language”, para la revista Telematics and Informatics.

Raúl Oramas Bustillos expresó que “me siento afortunado de ser el primer titulado de este doctorado, ya que por ser un programa de reciente creación, es el punto de partida para el crecimiento y fortalecimiento del programa”. Agregó que entre las actividades que se realizan en el doctorado destacan: aprender a realizar investigación, aprender nuevas tecnologías, realizar divulgación científica como demostraciones o exposiciones a estudiantes de licenciatura, entre otros.

Su directora de tesis fue María Lucía Barrón Estrada y su codirector Ramón Zatarain Cabada, docentes investigadores de la maestría en Ciencias de la Computación y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM Campus Culiacán.

 

Lista de aceptados, generación 2019-2021

Maestría en Ciencias de la Computación

  • Víctor Manuel Bátiz Beltrán
  • Glenn Della Rocca Suasnavar
  • Daniel Ignacio Leyva Rosas
  • José Missael Buruel Zazueta
  • Manuel Alejandro Medrano Díaz
  • Rafael Zavala López
  • Luis Marcos Plata Delgado
  • Saúl Alonso Palazuelos Alvarado
  • Oscar Eliut Sandoval Alfaro
  • Eduardo Alfonso Huerta Mora
  • Rafael Imperial Rojo

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

  • Said Omar Sosa Cristerna

Maestría en Ingeniería Industrial

  • Ramón García Valencia
  • Édgar Aarón Hernández Gallardo
  • Marco Julián Ochiqui Espinoza
  • Juan Antonio Vega Rodríguez
  • Francisco Javier Zavalza Medrano

 

Consulta la minuta de cuotas de servicios para el semestre agosto-diciembre de 2019.

Con el objetivo de beneficiar la vinculación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Culiacán se realizó el convenio con el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT).

Este convenio firmado por José Rigoberto Raygoza Viera, director del TecNM Campus Culiacán, beneficia al desarrollo de la investigación científica y tecnológica, además de que estudiantes de licenciatura y posgrado, así como docentes e investigadores pueden desarrollar estancias o intercambios académicos y trabajar en proyectos de investigación

Este acuerdo de colaboración tiene una duración de cinco años, en el cual participa María Lucía Barrón Estrada, doctora investigadora de la Maestría en Ciencias de la Computación, beneficiando a todas las licenciaturas y posgrados institucionales.

#OrgulloTecNM

Consulta el calendario escolar para el semestre #103 (agosto-diciembre de 2019).