Maestría en Ciencias de la Ingeniería – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

 

InformaciónPerfil de EgresoObjetivos generales y particularesSíntesis del plan de estudiosNúmero de alumnos matriculadosNúcleo académico básicoLíneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programaTutoríaProductividad académica Vinculación con otros sectores de la sociedadProcesos administrativos

Posgrado de nueva creación

La planeación de este posgrado, cuyo nombre genérico  de maestría en ciencias en ingeniería indica su carácter interdisciplinario, surge del trabajo conjunto de investigadores y directivos del Instituto Tecnológico de Culiacán: departamentos de Metal-Mecánica, Bioquímica y Eléctrica-Electrónica. Esta integración de investigadores permite solicitar la apertura de un posgrado, de cobertura estatal. Adicionalmente, se justifica el plan y programa de estudios bajo los criterios establecidos por el Tecnológico Nacional de México. (TecNM).

Esta estrategia educativa se presenta, a través de un posgrado que dé soporte al desarrollo de sistemas biotecnológicos, electrónicos y mecatrónicos para la agroindustria y el sector acuícola. El enfoque de este posgrado combina sinérgicamente biotecnología, electrónica y mecatrónica con la finalidad de formar profesionales que investiguen y desarrollen nuevas de tecnologías sustentables que coadyuven al desarrollo económico y social de la región noroeste del país.

En lo que respecta a la oferta conjunta de un posgrado de esta naturaleza, por parte del Instituto Tecnológico de Culiacán; este programa responde a la estrategia de sumar esfuerzos, capacidades, experiencias, recursos humanos y materiales; en beneficio de una geografía extensa y diversidad de actividades productivas, de transformación y generación de riqueza que tiene el estado de Sinaloa.

Línea de investigación: Biotecnología

La integración de las líneas de investigación y especialidades de Mecatrónica y Control, Instrumentación y Procesamiento de Señales con la línea de investigación y especialidad de Biotecnología se realizará mediante proyectos de investigación que permitan la integración de estudiantes de las diferentes disciplinas en proyectos relacionados con la agricultura protegida o mecanizada. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en el país existen alrededor de 20 mil hectáreas bajo agricultura protegida, de las cuales aproximadamente 12 mil son de invernadero y las otras 8 mil corresponden a malla sombra y macro túnel principalmente. El 50% de la superficie con agricultura protegida se concentra en cuatro estados: Sinaloa (22%), Baja California (14%), Baja California Sur (12%)  y Jalisco (10%).  Los principales cultivos que se producen bajo agricultura protegida son el jitomate (70%), pimiento (16%), pepino (10%). Siendo Sinaloa estado líder en la mecanización de la agricultura, el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos es necesario para impulsar su crecimiento. Productos como nuevos pesticidas menos tóxicos, sistemas de tratamiento de agua, aprovechamiento de la biomasa residual generada después de las cosechas y el uso de energías renovables deberán ser acompañadas de sistemas mecatrónicos, instrumentación y control para su aplicación comercial exitosa. Robots que realicen tareas de pulverización o que ayuden a la recolección, poda y otras acciones de precisión en invernaderos son sólo dos de las posibilidades que se abren en un futuro inmediato en robótica agrícola que deberá ser desarrollada en el estado para aumentar la productividad agrícola y la sucesiva viabilidad de la agricultura sinaloense.

Línea de investigación: Mecatrónica y Control

Se ha mostrado en la justificación general los problemas de la región y las soluciones que pueden ser propuestas por profesionales locales. El tema de Mecatrónica en sí, engloba un trabajo interdisciplinario y con la combinación de temas de control contribuye al desarrollo de sistemas tecnológicos de alto desempeño. Esta línea de investigación en combinación con materias de biotecnología puede formar profesionales con la visión para enfrentar los retos tecnológicos de la región.

En resumen, la propuesta de esta línea es de carácter interdisciplinario, está planteada para facilitar el aprendizaje de los conocimientos que integran a los sistemas mecatrónicos y la teoría de control.

El estudiante en esta línea de investigación tendrá la capacidad para ser independiente en la generación de conocimiento nuevo o aplicación de teorías existentes en el área de diseño de algoritmos de control para máquinas mecatrónicas. El desarrollo de prototipos de dichas máquinas pueden eventualmente perfeccionarse y sustituir importaciones que comúnmente se emplean en la agroindustria. Adicionalmente, este perfil puede resolver problemas de automatización, del cual no solo hay una gran demanda local sino también es de mayor interés en las encuestas.

Particularmente, la línea profundiza en control robusto para sistemas dinámicos lineales y no lineales y las técnicas de integración de sistemas mecánicos de alto desempeño con sistemas electrónicos embebidos.

Las tesis propuestas por estudiantes de esta línea deben tener dos finalidades: 1) dar una aportación científica en base a los resultados obtenidos de la investigación (artículos científicos de divulgación o reportes técnicos de desarrollo, modelos de utilidad o patentes) y 2) dar solución a un problema de la región que puede ser relacionado a incrementar la productividad, mejorar el valor agregado de algún producto, detonar y/o motivar la creación de empresas de base tecnológica en el área de Mecatrónica y Control.

Línea de investigación: Instrumentación y Procesamiento de Señales

El área específica en la que muestran mayor interés los estudiantes y empresarios encuestados es la Automatización. Para realizar la automatización se requiere diseñar y/o utilizar instrumentos que midan las variables físicas de las que depende la toma de decisiones, por ejemplo, en un invernadero se requiere medir la temperatura, la velocidad del viento, la radiación solar, entre otras variables físicas, para poder activar los actuadores que abrirán las ventanas cenitales para la circulación del aire. La instrumentación esta estrechamente ligada con aplicaciones de la biotecnología, por ejemplo en el monitoreo de sistemas de recirculación acuícola para producción de semilla o preengorda de peces marinos, de sistemas integrados agro-acuícolas, de foto-biorreactores para producción de biomasa microalgal, entre otras aplicaciones.

La instrumentación toma un papel muy importante en la detección de patógenos en productos hortofrutícolas, de tal manera que se puedan reducir los brotes de enfermedades

Requisitos y antecedentes académicos de ingreso a los candidatos

Requisitos indispensables:

Estar titulado y tener promedio mínimo de ocho en los estudios inmediatos.

Los requisitos de ingreso al programa son: 1) Ser egresado de una ingeniería o carrera afín a las líneas del programa, 2) Compromiso de dedicar tiempo completo al programa de maestría.

Para la admisión se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Solicitud de ingreso

Los interesados deberán entregar al Coordinador del programa los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión debidamente llenada.
  • Carta de intención
  • Currículum vitae con fotografía y con copia de documentos probatorios
  • 2 cartas de recomendación académica dirigidas al Jefe de la DEPI y signadas por especialistas del área
  • Copia acta de nacimiento
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Copia CURP
  • Copia título de licenciatura
  • Copia del certificado de estudio
  • Copia cédula profesional
  • Resultados de examen de inglés emitido por la Coordinación de Lenguas Extranjeras del Instituto Tecnológico de Culiacán, deberá contactarse con la Coordinadora para programar fecha y hora de examen
  • Certificado médico expedido por el Centro de Salud
  • Haber aprobado el proceso de selección

Nota: Los estudiantes extranjeros deberán apegarse a la normatividad del Tecnológico Nacional de México y de la SEP

Procedimiento para la selección de aspirantes

Los aspirantes a ingresar al programa de la maestría en ciencias estarán sometidos al procedimiento de selección que cubre los siguientes puntos:

  • Recepción de documentos conforme a los requisitos de la sección 3.7 de este documento
  •  Registro en CENEVAL EXANI III con enfoque en ciencias o solicitud de examen de conocimientos.
  • Presentación de examen EXANI III o Examen de conocimientos elaborado por el consejo de posgrado.
  • Entrevista con comité de selección
  • Revisión de resultados y selección de aspirantes.
  • Inscripción al primer semestre

 

El egresado del programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería cuenta con conocimientos científicos y tecnológicos para dar solución a las necesidades de la región noroeste de México. Es capaz de desarrollar de forma interdisciplinaria, investigación básica y aplicada sobre biotecnología, mecatrónica, control, instrumentación y procesamiento de señales. Es líder en la integración de tecnología que contribuye a la optimización de los procesos de obtención y transformación de los productos del sector primario, secundario y de servicios. Es capaz de desempeñar actividades de investigación y docencia en el área de ingeniería y cuenta con habilidades para dar soluciones a problemas prácticos del sector industrial y de servicio. Es promotor del conocimiento científico y tecnológico de las disciplinas que cultiva el programa de posgrado. Además, tiene excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en foros académicos, científicos y tecnológicos.

Objetivo general:

Proporcionar educación de calidad para formar profesionales a nivel maestría que sean líderes en investigación científica básica y aplicada para la integración sinérgica de las áreas de biotecnología, mecatrónica y control e instrumentación y procesamiento de señales que contribuyan al desarrollo sustentable del estado de Sinaloa.

Objetivos particulares por línea de investigación:

Biotecnología

Para la línea de investigación en biotecnología se tiene como objetivo específico formar individuos con conocimientos en biotecnología haciendo énfasis en los temas de inocuidad, manejo poscosecha de frutas, hortalizas y especies acuícolas, además en los temas inherentes a la generación de infraestructura y equipamiento biotecnológico para el desarrollo sustentable del sector de producción primaria. Estos temas impactan directamente en el sector agroalimentario, acuícola y ambiental para mejorar la competitividad en el mercado nacional e internacional del sector primario.

Instrumentación y Procesamiento de Señales

Para la línea de investigación en Instrumentación y Procesamiento de Señales el objetivo es formar recursos humanos en el desarrollo de nuevos sistemas electrónicos para la resolución de problemas regionales. Se explorarán alternativas nuevas y existentes para la adecuación y procesamiento de señales requeridas en la instrumentación de procesos biotecnológicos. Se diseñarán y/o utilizarán sistemas digitales basados en hardware y/o software (lenguajes de descripción de hardware implementados en PLDs y/o Microcontroladores) en conjunto con sistemas analógicos para realizar el procesamiento y/o adecuación de señales.

Mecatrónica y control

Para la línea de investigación en Mecatrónica y control el objetivo es formar recursos humanos con conocimientos que integran a los sistemas mecatrónicos y la teoría de control, siendo capaces de generar conocimiento nuevo o de aplicación de forma independiente. Estos conocimientos deben apoyar la creación –diseño, construcción y control– de máquinas mecatrónicas que den solución a los retos tecnológicos del sector agroindustrial principalmente.

Se deberán cubrir satisfactoriamente los 100 créditos del plan de estudios que se muestra en la tabla:

Tabla: Estructura genérica Maestría en Ciencias en Ingeniería

DOC
(horas )
TIS (horas ) TPS (horas) Horas totales Créditos
Básica I 48 60 0 108 6
Básica II 48 60 0 108 6
Básica III 48 60 0 108 6
Básica IV 48 60 0 108 6
Seminario de Investigación 1 16 20 100 136 4
Seminario de Investigación 2 16 20 100 136 4
Seminario de Investigación 3 16 20 100 136 4
Optativa 1 48 60 0 108 6
Optativa 2 48 60 0 108 6
Optativa 3 48 60 0 108 6
Optativa 4 48 60 0 108 6
Tesis 0 800 0 800 40
Total 2072 100

En el tronco común se contemplan las materias básicas acorde a una perspectiva multidisciplinaria de la maestría en ciencias en ingeniería.

Las materias optativas son programas de estudio acorde a la línea de investigación.

Las materias tendrán un número de horas y créditos como fue especificado en la estructura genérica, en la tabla se enlistan las materias a impartir.

Tabla: Tronco común de la Maestría en Ciencias en Ingeniería

Materias básicas generales DOC
(horas )
TIS (horas ) TPS (horas) Horas totales Créditos
Matemáticas Aplicada a la Ingeniería 48 60 0 108 6
Estadísticas Aplicada en Diseño de Experimentos 48 60 0 108 6
Innovación y  Sustentabilidad en la Ingeniería 48 60 0 108 6
Programación 48 60 0 108 6
Modelado Matemático 48 60 0 108 6
Ingeniería Química 48 60 0 108 6
Sistemas Electrónicos para la Instrumentación y Control 48 60 0 108 6

 

Tabla: Materias optativas por línea de investigación de Mecatrónica y control

Mecatrónica y Control Semestre DOC
(hrs.)
TIS (hrs.) TPS (hrs.) Horas Totales Créditos
Control Inteligente 2 48 60 0 108 6
Robótica Móvil 2 48 60 0 108 6
Robótica 2 48 60 0 108 6
Diseño Mecánico Optimo 2 48 60 0 108 6
Análisis y control de sistemas no lineales 2 48 60 0 108 6
Automatización de Procesos de Manufactura 2 48 60 0 108 6
Control con modos deslizantes 2 48 60 0 108 6

 

Tabla: Materias optativas por línea de Investigación de instrumentación y procesamiento de señales

Instrumentación y Procesamiento de Señales Semestre DOC (hrs) TIS (hrs) TPS (hrs) Horas Totales Créditos
Control Electrónico de Potencia 2 48 60 0 108 6
Diseño de Sistemas Digitales Avanzados 2 48 60 0 108 6
Instrumentación y Adquisición de Datos 2 48 60 0 108 6
Procesamiento Digital de Señales 2 48 60 0 108 6
Instrumentación Optoelectrónica 2 48 60 0 108 6
Procesamiento Digital de Imágenes 3 48 60 0 108 6
Sistemas en Tiempo Real 3 48 60 0 108 6

 

Tabla: Materias optativas por línea de investigación de Biotecnología

Biotecnología Semestre DOC (hrs.) TIS (hrs.) TPS (hrs.) Horas Totales Créditos
Diseño de Plantas de Tratamiento 2 48 60 0 108 6
Procesos Biológicos 2 48 60 0 108 6
Evaluación de Calidad del Agua 2 48 60 0 108 6
Química Supramolecular 2 48 60 0 108 6
Química de Alimentos 2 48 60 0 108 6
Bioquímica Microbiana 2 48 60 0 108 6
Evaluación de Impacto ambiental 3 48 60 0 108 6
Procesos biológicos del medio ambiente 3 48 60 0 108 6

A continuación, se muestra la evolución de la cantidad de alumnos por generación del programa:

Generación: 2013 2014 2015 2016 2017
Matrícula: 12 13 3 4

Profesores que constituyen el núcleo académico básico de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería:

Yaneth Alejandra Bustos Terrones Doctorado en Ciencias e Ingeniería (Ambientales) Universidad Autónoma Metropolitana
Omar Iván Gaxiola Sánchez Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales Instituto Politécnico Nacional
Jesús Jaime Rochín Medina Doctorado en Biotecnología de Alimentos Universidad Autónoma de Sinaloa
David Enrique Castro Palazuelos Maestría en Ciencias Área: Telemática Universidad de Colima
Raúl Santiesteban Cos Doctorado en Ciencias en  Electrónica y Telecomunicaciones con opción en Control Centro de Estudios Superiores de Investigación Científica y Tecnológica
Guillermo Javier Rubio Astorga Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Ricardo Bautista Quintero Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica Instituto Politécnico Nacional
Juan Pedro Campos Sauceda Doctorado en Ciencias Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD).
Modesto Guadalupe Medina Melendrez Doctorado en Ciencias en el Área de Ciencias Computacionales Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa son:

  • Biotecnología
  • Mecatrónica y Control
  • Instrumentación y Procesamiento de Señales

Actualmente se lleva a cabo el proceso de Tutorías, esto con el fin de dar seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, la cual se imparte en dos vertientes, por un lado, a cada alumno de nuevo ingreso se le asigna un Tutor, el cual será un miembro del Consejo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería y no debe ser el candidato a Director de Tesis. El Tutor dará seguimiento al desempeño del estudiante durante toda su trayectoria académica para que, en el caso de observar, o ser informado, de una baja en el rendimiento del estudiante se implemente la estrategia adecuada para apoyarlo y no ponerlo en riesgo.

Por otro lado, se integrará un Comité Tutorial por cada estudiante que entrará en funciones durante la evaluación de las asignaturas Seminario de Investigación I, II, y III. Este comité junto con el profesor de la materia y el director de tesis asignarán la calificación. La función de este comité es la de realizar las observaciones técnicas durante el desarrollo del trabajo de tesis y al finalizar se convertirá en el Jurado de Examen de Grado.

El programa de posgrado realiza actividades de vinculación con diversas instituciones tanto privadas como públicas en donde participan investigadores y estudiantes. Entre las actividades se pueden mencionar, la participación como ponentes y conferencistas en congresos, locales, regionales, nacionales, e internacionales, enfocados a la difusión de resultados de las actividades científicas, de innovación y desarrollo tecnológico, la participación en concursos académicos y programas de radio en donde se difunden los resultados de los proyectos de investigación desarrollados, la impartición de talleres y conferencias para distintos sectores de la sociedad, en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Estas actividades permiten a los estudiantes mostrar los avances de sus proyectos de tesis, abordando desde el problema detectado hasta la solución implementada y las aportaciones que realizan en el área de las ciencias de la ingeniería.

Información general del programa

Coordinación Académica de Posgrado: Dr. Juan Carlos Cabanillas Noris

Teléfono: 01 (667) 713-3804 Ext. 1303 y 1304

Correo electrónico: [email protected]

 

 

Proceso de admisión

  • Grado de Maestría en Ciencias en las áreas de Computación, Ingeniería Electrónica, Eléctrica, Mecatrónica, Bioquímica y otras afines con las líneas de investigación establecidas en el Programa de Doctorado.

 

  • Haber obtenido el grado por tesis.

 

  • Contar con un promedio mínimo de 80/100 o su equivalente en otra escala tanto en la maestría como en licenciatura.

 

  • Constancia de examen TOEFL con al menos 450 puntos en su versión escrita con menos de un año de antigüedad.

 

Perfil de egreso

  • Formación académica sólida en Ciencias de la Ingeniería con orientación hacia la generación de conocimiento, el desarrollo de procesos y a la innovación tecnológica.

 

  • Capacidad para detectar áreas de oportunidad y desarrollar proyectos tanto en equipos multidisciplinarios como en una actividad independiente.

 

  • Contar con las competencias necesarias para exponer, defender, difundir y publicar los resultados de sus trabajos de investigación tanto en foros científicos y tecnológicos como en revistas científicas internacionales con factor de impacto.