El Tecnológico Nacional de México (TecNM) puso en marcha el programa nacional AlfabetizaTec “Brigadas TecNM en Movimiento Nacional por la Alfabetización”, una iniciativa con profundo sentido de humanismo social que busca tender la mano a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, o que por distintas razones no han podido concluir sus estudios de educación básica.
Con la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Jóvenes y Adultos (INEA), este programa establece las bases y mecanismos a nivel nacional para que la comunidad estudiantil pueda sumarse como parte de su servicio social, contribuyendo así a la disminución del rezago educativo en el país.
En el semestre enero-junio 2025, 71 estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán participaron en AlfabetizaTec, atendiendo a:
- 20 personas analfabetas (edad promedio: 53 años).
- 25 personas de nivel primaria (edad promedio: 63 años).
- 16 personas de nivel secundaria (edad promedio: 65 años).
Gracias a este esfuerzo, se logró transformar la vida de adultos que encontraron en el programa la oportunidad de aprender, crecer y continuar con su formación académica.
Para el semestre agosto-diciembre 2025, se han registrado 79 alumnos del ITC para realizar su servicio social en el programa, quienes darán continuidad a esta noble labor con entusiasmo y compromiso.
Al respecto, Francisca Piña Zazueta, directora del Instituto Tecnológico de Culiacán, expresó:
“En el Tecnológico de Culiacán nos sentimos muy orgullosos de que nuestras y nuestros estudiantes se sumen con tanto entusiasmo a un programa que no solo contribuye al desarrollo académico, sino también al fortalecimiento de los valores de solidaridad y compromiso social. Cada joven que participa en AlfabetizaTec está dejando una huella invaluable en la vida de las personas, transformando realidades y aportando al bienestar de nuestra comunidad.”
Por su parte, Rubén Miranda López, director general de ISEJA, destacó:
“Este tipo de alianzas permiten generar un impacto profundo en la sociedad. Con AlfabetizaTec no solo se brinda la oportunidad de aprender a leer y escribir, sino que también se abren puertas hacia un mejor futuro. Reconozco la entrega y compromiso de las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, quienes están contribuyendo a construir un Sinaloa con menos rezago educativo.”
Con acciones como esta, el Tecnológico de Culiacán reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el impulso a iniciativas que promueven la justicia social, la inclusión y la educación para todos.










